lunes, 26 de enero de 2015

DOS ESCENAS LAMENTABLES

  En las dolorosas circunstancias que nuestro país está viviendo, sobran motivos para indignarse con cualquiera de las múltiples noticias de corrupción y pillaje que a diario descubren los medios de comunicación por todos los puntos de España. Pero no hay que irse muy lejos para detectar casos lamentables, ya que bastante cerca, a nuestro lado, podemos descubrir miserias que, por estar autorizadas, duelen mucho más. El relato que narro a continuación se basa en un hecho real que he presenciado inesperada y recientemente.

  Bien de mañana me comencé a calentar tras haber leído que, además de los 2.530.000 funcionarios fijos que existen en España, hay otros 877.000 eventuales e interinos, y que también hay más de 6.000 asesores en las autonomías, diputaciones y ayuntamientos de nuestro país. Rajoy y Soraya acumulan 246 asesores externos. Ana Botella tiene una cifra parecida, aunque ya ha prescindido de dos coches oficiales y tres guardaespaldas que le acompañaban a la peluquería. Casi nada.

 Pues bien, desde hace unos años gestiono desinteresadamente el cobro de unos recibos de personas suscritas para una revista solidaria. Con este motivo, me dirijo a una entidad financiera para hacer el ingreso correspondiente al año pasado. Llego a la oficina y espero mi turno para ser atendido. Pasados 20 minutos, la anciana que me precede se acerca a Caja y dice: Quiero meter 30 euros para la cuenta que aquí tiene mi hijo. La empleada le avisa que eso cuesta 3 euros de comisión. La mujer pregunta:
   -¿ Eso no es mucho? Antes no costaba tanto.
  - Por desgracia o por suerte, todo sube.  ¿A usted no le ha subido la pensión?
  - Me ha subido 1 euro al mes, así que con este ingreso para mi hijo, que está en paro, vosotros os lleváis mi subida de 3 meses. Que Dios os lo pague. Y se va muy enfadada.

  Presencio la escena con disgusto, pero guardo silencio porque comprendo que la empleada obedece órdenes, aunque me choca que pretenda justificar la comisión con un argumento tan injusto.

 Llega mi turno, digo que quiero ingresar 120 euros en tal cuenta y pido, por favor, que me dé el justificante por duplicado, ya que uno es para enviarlo a la entidad benéfica y otro para mí. La chica correctamente me indica que los ingresos a terceros llevan una comisión mínima de 3 euros y que no me puede dar más que un solo justificante que es lo que le permite el sistema informático.
  - De acuerdo, pero le ruego que me dé una fotocopia del mismo, si no le importa.
  - No me importa, pero la fotocopia vale 1,50 euros, me responde.
  -¿Eso vale una fotocopia?, le pregunto extrañado.

 La joven me nota contrariado y me advierte que en todas partes se cobran las fotocopias. Le respondo que sí, pero que valen como mucho 10 céntimos y que haré la fotocopia en la tienda de enfrente.

  Hago el ingreso y me marcho disgustado porque me duele que alguien, aunque obedezca órdenes, pretenda justificar lo injusticable. Sería más prudente callar cuando se trata de una entidad en dificultades por su mala gestión y rescatada con el dinero y la ayuda de todos. De pena.

6 comentarios:

  1. Resulta imposible acostumbrarse a este tipo de noticias. Desgaciadamente, no me cogen de sorpresa. Y es que, casualmente, visité hace unos días un Banco muy conocido en este país. Y sí, al lado de la ventanilla, tenía una nota bien visible y “aclaratoria”, para quien hiciera ingresos en alguna cuenta de la que no fuera titular, de que esa operación conllevaría un cargo de…

    Y quiero recordar que el mismo era bastante / bastante superior a lo que tú mencionas en tu “indignado” artículo...

    Evidentemente, no pretendo con esto “tranquilizar” o rebajar tu nivel de indignación o el de cualquiera de tus muchos lectores. Tampoco quisiera considerar esta noticia, una más, como algo normal en un país en que los escándalos, más que ayer y menos que mañana, están a la orden del día...

    Y es que a los Bancos (con “sus” preferentes, desahucios, tarjetas black, “saneamiento” de cuentas, “suelo” de hipotecas, regularizaciones de pisos...) se les permite todo. Absolutamente todo. Y ellos sabrán el por qué. Y también muchos ciudadanos españoles, por no decir la total generalidad. Aunque después vengan, desde el primero hasta el último de los miembros del Gobierno, a decir justamente lo contrario. Con impunidad y alevosía... Y transparencia, por supuesto. Faltaría más...!

    Y tan “panchos”...

    “Este país estaba al borde de la quiebra, hasta que llegamos nosotros...”

    Os suena la parábola? Os la continuáis creyendo?

    A todo tienen estos individuos la explicación correcta... para quien todavía quiera seguir confiando en ellos...

    Qué más tienen que hacer para, este año sí, agradecerle los servicios prestados y mandarlos, para siempre y sin billete de vuelta, cuando menos a las profundidades del averno?

    Evidentemente, respondiendo antes de sus actos. Lo normal en cualquier civilización que se tenga por tal...

    O no?

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que Rajoy todavía tenga la osadía y la desfachatez de preguntar que cuál es el sistema que "otros" quieren romper. Y es incomprensible que la ciudadanía se resista a romper con este sistema.

    Atando cabos, ¿no habrá tenido que ver la familiaridad de Susana Díaz con Botín, padre e hija, y la ley de banca pública propuesta por Izquierda Unida con la ruptura del pacto de gobierno andaluz? Para PP y PsoE, la divisa ideológica es "Todo por la banca" y en la estafa llamada crisis ha sido la banca muñidora y gran beneficiada.

    A la ciudadanía se la ha despojado de lo más elemental en el ámbito de sus necesidades y de su dignidad y la banca sigue picoteando impunemente en las sobras sin que nadie, ni gobiernos ni ciudadanía, la pongan en su sitio. Y sigue siendo delito robar a un ladrón, también pecado.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy está convencido de que la ciudadanía española es débil mental y fácilmente manipulable. Por eso, repite una y otra vez datos parciales sobre empleo y economía pensando que acabarán pareciendo verdades incontestables. Y lo triste es que consigue convencer a muchos que seguirán votándole haga lo que haga.
      Es tan difícil comprender que la caja B tenía que estar conocida al completo por Rajoy y parte de su cúpula? Pues bien, todavía hay debatientes destacados, no sólo Marhuenda, que lo consideran un hombre intachable. Así van las cosas.

      Eliminar
  3. Recuerdo perfectamente que, hace 35 años, un cliente clamaba ardorosamente porque ese gran banco (posiblemente al que tú te refieres) le quiso cobrar una comisión por el ingreso de un cheque. Se preguntaba y le preguntaba al director que nunca sería posible cobrar al cliente por llevar dinero al banco. Pues bien, eso ya hace años que se comenzó a hacer, con todos los permisos del BdE. Hasta es posible que llegue el día en que les autoricen a cobrar por entrar en la oficina. Lo están repitiendo continuamente: "O ellos o el caos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta era para Angarrub, pero como soy tan primario me ha salido fuera de su lugar. Disculpas.Gracias

      Eliminar
  4. Lamentable Alfonso, cuando puedas y si te interesa, informate y escribe sobre los fondos buitre, que tiene tela.
    Como siempre un abrazo y animarte a que sigas escribiendo y yo aunque tarde te pueda seguir leyendo.

    ResponderEliminar