domingo, 18 de agosto de 2013

RENUNCIO A ESTE ANUNCIO


   Verano 2013. Tremendo verano. Media España supera los 40 grados. Agosto hierve. Ya hay víctimas por la ola de calor. Se incendian nuestros montes. España está que arde. El paro no para. La corrupción, rampante. Estamos casi muertos. Muertos de vergüenza. Europa, ay, ¿qué es Europa? Todo es alarmante. 

   De pronto veo en la prensa un anuncio tan sorprendente que, en estos tiempos, parece una agresión. Supongo que siguiendo las reglas del marketing, quiere meterse por los ojos, subirse a la cabeza, invadir el cerebro, atraerte, doblegarte y... zás, rendirte a la reserva. No diré su nombre, pero se trata de un hotel, cuya deslumbrante oferta me atrevo a comentar. Dice así:

   Hotel de 4 estrellas Superior con las siguientes características:

  Circuíto termal que incluye piscina activa.- Voy poco a los hoteles  y menos en verano, pero no entiendo lo que quiere decir piscina activa. ¿Es que no hay que bracear en ella? ¿Es la piscina la que a tí, pasivo, te agarra, te zambulle y te lleva de un lado para otro como si fueras un monigote de feria? Que me lo expliquen.

  Banco caliente, banco de vapor.- Tampoco parecen dos opciones muy distintas que, en fin, tendrán sus diferencias, pero sentarse en pleno verano en un banco caliente no le veo atractivo alguno. No creo que nadie disfrute con el trasero hirviendo.

  Sauna húmeda, sauna seca, saunas mixtas.-  Parece ser que puedes elegir deshidratarte, achicharrarte, o mitad y mitad. El caso es poder contar luego a los vecinos tu maravilloso veraneo.

  Cabina de hielo, chorros de gravedad.- Vale, vale. ¿Será que después de helarte en la cabina, te tienen que aplicar chorros para que reacciones? Más disfrute, por supuesto.

  Ducha de esencias, ducha de contrastes, ducha de cubo y ducha tropical.-  ¿Qué se oferta con este paquete? ¿Que después de bañarte en perfúmenes, te rocían de basura maloliente para que veas lo que es malo?  A continuación parece necesaria la ducha a cubetazo limpio y, si no es suficiente, la ducha tropical para dejarte otra vez medio aseado.

  La piscina está dotada de jacuzzi, cuello de cisne y géiseres.-  Suma y sigue, aunque yo me hago un lío con estos términos tan hábilmente sofisticados.

  Olvídate de todo rodeado de lujo, y déjate llevar por la magia y el relax. No te lo pierdas.

  Pues estoy perdido. Me rindo. No comento nada más. Supongo que, efectivamente, estos servicios serán demandados por algunos ciudadanos. Muy pocos, creo. ¿Se estará llenando el dichoso hotel este verano? Quizás lo frecuenten algunos políticos bien remunerados. El pueblo llano, nada. Y me pregunto: ¿Es esto un anuncio atrayente o un insulto a la inteligencia media?

8 comentarios:

  1. El mundo de la publicidad es así. Básicamente se trata de vender con palabras aquello que no cubre otras necesidades que la de la notoriedad y la del pavoneo. No hay más que mirar alrededor para darse cuenta de que vivimos en una sociedad de apariencias y consumo irracional.

    Nadie se compra unas zapatillas para hacer deporte, sino unas zapatillas para hacer footing o jogging. No se usa un jersey para vestir o protegerse de las inclemencias del tiempo, sino para lucir unos logotipos determnados. No se compra una televisión para distraer el ocio, sino para poseer miles de posibilidades que no se suelen utilizar por no saber cómo hacerlo. No se adquiere una colonia por su fragancia, sino para explicar que el olor corporal cuesta 60 euros la dosis para un mes. No se come para satisfacer el hambre, sino para conseguir un muñeco a cambio de una dosis de colesterol. Se renueva cada doce meses la condena fidelizada de una compañía de telefonía para poseer un artilugio de última generación que contribuye paradójicamente a la incomunicación de las personas. Y no se va a un hotel para dormir tras hacer turismo, sino para colocar las fotos de sus instalaciones en el álbum vacacional y sustituir las vidrieras de una catedral por la imagen de un ascensor acristalado.

    Somos así. Marina D'Or se llena de gente que dedica sus vacaciones a visitar un complejo hotelero. Punta Cana está llena de turistas encarcelados en complejos hoteleros y esposados con pulseras de consumo prepago. Los cruceros se llenan de mentes ociosas que pagan para que alguien les organice veinte días de vacaciones. Y la gente disfruta de estos paraísos fundamentalmente por sentirse con capacidad de abonar lo que piden por ello.

    No se preocupe, estos establecimiento suelen colgar el cartel de completo porque hay ciudadanos que adquieren ciegamente cualquier producto que se anuncie en TV. El moreno de Morenés no procede de estos vulgares lugares, sino de la tradición pepera de tostarse a lo bonzo como hacía Zaplana en hoteles de lujo que, en lugar de anunciarse, ofrecen donaciones al partido que les cede la explotación de la arena de la playa para cimentar sus complejos hoteleros.

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    1. Gracias, Verbarte, por este artículo que supera al mío en todo.

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    2. Como bien comentas en Lucenahoy, cada vez es más complicado opinar de algo sin tropezar con algún obstáculo neuronal.

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    3. Así parece. Menos mal que algunos lectores compensan
      la balanza.

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  2. Hoy mi comentario a tu artículo, amigo Alfonso, quiero que sea cortito; tan corto como cada uno de los anuncios que tú, sabiamente, has traído a colación. A mí me pasa como a ti, y creo que lo mismo les sucederá a la mayoría de las personas corrientes de clase media (en los tiempos que corren menos de media). Es que estos anuncios deben ser para los nuevos ricos, entre los que se encuentran casi todos los políticos, como tú bien dices. Ellos son los que tienen el suficiente poder adquisitivo y la tontura superlativa para someterse a tales incongruencias tan aberrantes y fuera de tono.
    Sigue escribiendo, Alfonso, a ver si con tu sapiencia pones en ridículo a los que toman en serio tales sandeces, y los que las escriben y difunden dejen de importunarmos.
    José García Moya.

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    1. Amigo José: gracias por leer, por pensar y por tus ánimos.

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  3. Temo, Alfonso, que estés empezando a tirar la toalla. Por favor no lo hagas. Al menos, no nos prives de tus artículos.
    Comprendo tu "renuncio a este anuncio". Lamentablemente, hoy día, mucho de lo que se publicita, se mitinea o se transmite en forma de "noticias" es así, similar o peor. Los de Casablanca se conformaban con lo de : "Siempre nos quedará París". Nosotros, si renunciamos de lo que pretenden echarnos en el pesebre de la prensa, siempre podremos refugiarnos en los clásicos.
    ¡¡Animo y adelante!.
    M. Poyato.

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    1. Por ahora, seguiré publicando a mi ritmo, gracias a los ánimos que me dan personas como tú. Gracias por todo.

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